Instrumentos de la Música Peruana

Instrumentos de la Música Peruana
La variedad de instrumentos musicales en Perú es fantástica. Ello permite también que surjan una variedad enorme de tonos y estilos musicales a lo largo y ancho del Perú. Combinados todos ellos con los instrumentos modernos potencia la riqueza de la música peruana.

Cajón:
El cajón es un instrumento de percusión idiófono de origen peruano, de uso extendido en varios ámbitos musicales como el jazz moderno, el nuevo flamenco y la música latina. En el Perú se tiene datos documentados de la existencia del cajón desde la primera mitad del siglo XIX en el folclor afroperuano.



 Cajita:
La cajita rítmica afroperuana es un instrumento musical de percusión desarrollado en el Perú y que forma parte de la identidad de las comunidades afroperuanas de la costa central. La cajita r�­tmica afroperuana fue declarada patrimonio nacional de la nación peruana.
La cajita rítmica afroperuana es uno de los aportes de la población afrodescendiente a la tradición musical y a la cultura en general del Perú.



Quijada de burro:
se usa como instrumento de percusión en varios lugares de Hispanoamérica y en algunos de ellos, cuando cumple esta función se la conoce como charrasca, cacharaina, charaina, carretilla o kahuaha.
Dependiendo de la técnica de ejecución se obtienen dos sonidos. El primero implica golpear la parte final de la quijada con la palma o el costado de la mano cerrada, ocasionando la vibración de la dentadura. El segundo se obtiene al frotar la fila de dientes con un palillo de madera. Este último se denomina "carrasca", probablemente una voz onomatopéyica.


 Zapateo:
Considerado como paso de baile, sin embargo en las danzas de Negros o Hatajos así como de las Pallas, el zapateo se convierte en instrumento de percusión con el que se ejecutan patrones rítmicos que los consideramos de suma importancia en la música de la costa, por el parentesco que pudieran tener con los patrones rí­tmicos que se ejecutaban en tambores hoy desaparecidos.



 Guiro – Huiro:
También llamado RECO/RECO, es una calabaza alargada a la que se le han hecho unas ranuras que se raspan con un instrumento de madera, metal o peine. Su presencia en el Perú data del siglo XVIII, usado por la población egra.
Cae en desuso y vuelve a incorporarse en las últimas décadas tanto en la música criolla como en otras expresiones populares peruanas







14 comentarios: