Géneros musicales

Géneros Musicales:

Desde la época colonial hasta hoy dí­a, se plasmaron de diferentes formas la cultura musical por medio de los instrumentos musicales usados y contenido de canto junto con las danzas.
Los géneros más importantes del siglo XX son el vals peruano, la marinera, el tondero y el festejo.

Los tipos de musica en el perú más reconocidos son:
- criolla
- cumbia
- festejo
- marinera en general
- tondero
- vals peruano
musica criolla:
La música criolla es consecuencia de las influencias sociales, política, económica y geográfica en los habitantes de la costa, la sierra y la selva pero la costa y la sierra obtuvieron aportes más significativos sobre la música y el baile español a través de los soldados conquistadores y elites dominantes durante la época colonial.

La costa es la zona donde la riqueza de la música española se presenció durante la era colonial hasta que se estableció definitivamente la música popular durante la época de la republica le dio lugar de nacimiento a la música criolla del Perú.
La palabra criollo significo al comienzo esclavo que nace en casa de su señor y negro nacido en las colonias hasta que Jean Corominas, señalo la adaptación portuguesa de ``crioulo´´ como blanco nacido en colonias.

La Cumbia:external image 19c79c8grupo5_400x300g.jpg
La cumbia es un género musical tradicional de Colombia y panamá; este surge de la costa caribeña colombiana entre la fusión musical y cultural indígena de los esclavos negros africanos durante la época colonial en el antiguo paí­s indí­gena llamado Pocabuy; en la época de los 60`s, ingresa la cumbia al Perú y consigue la aceptación popular en la selva y sierra uniendose con el resto de géneros que ya se estaba disfrutando en el Perú:
la rumba cubana, el merengue dominicano y el mambo.
En el 2006 la cumbia fue nominada como un sí­mbolo cultural colombiano en el concurso de la revista Semana.
En panamá, la cumbia data de la época colonial con un epicentro en las provincias centrales. En las regiones poseen una coreografí­a de esta música con una ascendencia africana; además de destacar los instrumentos y la danza española (andaluces y galleos) utilizados, además es reconocido como un sí­mbolo folclórico panameño.
Desde 1940, la cumbia colombiana se denominó moderna y se expandió en toda américa latina y tras popularizarse en todo el continente se crearon la cumbia venezolana, mexicana, salvadoreña, chilena, ecuatoriana, peruana, argentina, uruguaya entre otras más.

external image corpus07105.jpg El Festejo:
El festejo es el género que mejor representa la cultura afroperuana generada en Lima e Ica, pero existen varias teorías de su origen algunos afirma que no es totalmente una supervivencia de la cultura africana mestiza, más bien es de un compositor criollo.
Guillermo Durand afirma que el festejo es un baile de pareja suelta haciendo movimientos pélvicos y ventrales como una base del baile y al parecer es mas antigua que las manifestaciones de la negritud dando origen a bailes con coreografí­as propias como el alcatraz, el inga, etc.
Pero William Tompkins realizo una investigación en 1970 y no recogió ninguna evidencia de la existencia de este baile antes del siglo XIX pero puede que haya existido con un nombre distinto y en 1971 se descubrió en chincha y cañete que algunas personas de 3era edad recuerdan una danza llamada bailes de cintura´´ o cintureo´´.


2.4 La Marinera Peruana:
La marinera se creó por un mestizaje hispano-indí­gena con aportes culturales africanos y caribeños. Carlos Vera afirmó que este nació en lince en 1610.
La marinera obtiene su nombre en 1879 cuando un periodista folclorista costeño Abelardo Gamarra nombra a la Zamacueca.
Parece que antes era llamado Zamacueca que provenir desde los Mochicas y los Incas con su nombre en quechua ``zawani´´ que significa descansar.
La marinera limeña es de pasos cortos; es una danza elegante de lima en su época colonial acompañada con guitarra, palmas, cantos y cajón peruano.

 
El Tondero:
El tondero es una danza peruana norteña con un mestizaje de campo y yunga conservando su espíritu rebelde, bandolero y errante fue creada en morropón en Piura; esta es derivada de la música gitana traída desde el sur de España. Este tipo de danza sufrió modificaciones o mejor dicho, mestizaje.
Este es el único género con guitarra y canto resaltante entre el mestizaje gitano, negro y andino, más conocida como triste con fuga de tondero muy popular desde la libertad hasta tumbes.



 
Vals Peruano:
El vals peruano es un género con una adaptación del vals europeo extendido desde Viena y mesclado con la musica criolla en Perú, mejor denominado como música criolla y afroperuana.

27 comentarios:

  1. muchas música peruana es variada y muy hermosa al esucharla!!!

    ResponderEliminar
  2. tu informacion es muy pobre te falto el huayno, el huaylas, la tunantada, los caporales, la chicha, igual de popurales que las demas.

    ResponderEliminar
  3. con todo respeto, esos datos que das son los generos de lima o la costa que solamente conoces y tu mundo es muy pequeño encerrado en Lima, hay varios generos que pesan mas sobre el vals tondero .es ingnorancia que es justificable por que miras america,atv o cosas miras, o te sientes extranjero y no peruano, lima es la capital solamente no el el peru entero, el peru somos todos costeños serranos y selvaticos

    ResponderEliminar
  4. con todo respeto, esos datos que das son los generos de lima o la costa que solamente conoces y tu mundo es muy pequeño encerrado en Lima, hay varios generos que pesan mas sobre el vals tondero .es ingnorancia que es justificable por que miras america,atv o cosas miras, o te sientes extranjero y no peruano, lima es la capital solamente no el el peru entero, el peru somos todos costeños serranos y selvaticos

    ResponderEliminar
  5. se te paso la musica andina, y la de la selva.

    ResponderEliminar
  6. se te paso la musica andina, y la de la selva.

    ResponderEliminar